ANÁLISIS SONORO Y EL PODER DE GENERAR ATMÓSFERAS
1. Introducción.
La miniserie Gambito de dama («The Queen’s Gambit«) está considerada como una de las grandes revelaciones del 2020. Lanzada en la plataforma de Netflix, la miniserie tiene en su general un género marcado dramático con algunos pequeños toques de comedia. Creada por Scott Frank y protagonizada por Anya Taylor-Joy. Una serie de época que no se centra en ello como forma principal, donde la trama está enfocada en la vida de nuestra protagonista y cómo afronta los problemas de su vida como jugadora profesional de ajedrez.
En cuanto a lo visto en la miniserie, podemos observar un tratamiento de la luz muy concreto debido a la utilización del claroscuro como recurso recurrente, haciendo un símil con el momento en el que se encuentra nuestra protagonista. Este recurso del claroscuro está enfatizado con la música utilizada durante el metraje de este.
En este análisis nos encargamos de realizar expresamente la primera mitad del capítulo 5 titulado Ataque doble.
2. Análisis descriptivo.
– Análisis Descriptivo:
- Nos encontramos con un género musical instrumental cinematográfico, donde el estilo que predomina es triste con unas características generales enfocados a la generación de sentimientos de nostalgia. Como contrapunto, existen momentos donde la música generada por la radio es mucho más alegre de la encontrada anteriormente. Los instrumentos que predominan a la banda sonora es principalmente el piano. La mezcla suele estar posicionada en su mayoría en un plano secundario, aunque se coloca en ocasiones en un plano principal, pero nunca de forma absoluta.
- En nuestra parte del episocio encontramos sonidos ambientes de los coches, la lluvia o la radio como música diegética, además de las partes de diálogos existentes y , por otro lado, la banda sonora como música extradiegética.
– Análisis del doblaje:
- Diálogo 1:
En el fragmento seleccionado nos encontramos con la utilización de la ocularización, donde el sonido diegético del teléfono cambia en cuestión de la posición de la cámara y, por tanto, de la posición en la cual se sitúa nuestra protagonista y su distancia con la fuente del sonido. La conversación escuchada tanto en inglés como en español tienen, en este caso, las misas características de edición del sonido, escuchando las voces de las dos personas sin editar cuando aparecen en pantalla y con el efecto de cabina cuando se encuentran al otro lado del teléfono. A esta última parte se le añade el sonido ambiente de lluvia, donde las gotas rebotan con la cabina.
- Diálogo 2:
En este segundo fragmente de conversación, nos encontramos con problemas en el doblaje de las dos personas que intervienen en ella. La voz de él, cuando está en versión original no parece que tenga mayor dificultad, pero cuando escuchamos el doblaje aparece un claro problema de sincronía, donde la construcción de las frases en el doblaje español es más larga que las originales y se ve claramente cuando deja de hablar el actor y la voz sigue en el doblaje español. Por otro lado, la brevedad de las palabras de la protagonista, en este caso, no suponen un problema en la sincronía de las palabras elegidas en el doblaje español.
3. Análisis diacrónico.
Este fragmento ha sido seleccionado para realizar un análisis diacrónico, teniendo en cuenta la progresión de la música. Como vemos en la siguiente imagen, se han observado cuatro cambios:
En la escena presenciamos un encuentro entre Beth y Harry Beltik, uno de los competidores de Beth en Kentucky, en casa de la protagonista.
La escena comienza con Harry en el baño (0) donde encuentra unas pastillas, descubriendo el problema que Beth tiene con este tipo de medicamentos. Este inicio está en completo silencio hasta que se aprecia el sonido del bote de pastillas, otorgándole así importancia, e introduciendo a la música (1). Escuchamos la canción Fever de la cantante estadounidense Peggy Lee, la cual está contextualizando la época en la que se desarrolla la serie, los años 60. No se tiene constancia de la procedencia de esta canción, por lo tanto, determinamos que es música diegética ambigua por el tipo de auricularización subjetiva que se aprecia al encontrarse en un baño con la puerta cerrada.
Al cambiar de espacio al salón donde se encuentra Beth bailando, suceso que nos confirma la diégesis de la música (2) pese a no ver el aparato que la emite. Se produce un cambio de auricularización porque el personaje se encuentra más cercano a la fuente de origen del sonido.
Mientras conversan, se produce un cambio de auricularización de subjetiva a neutra (3) que funciona como anticipo del cambio de espacio próximo. Esto no cambia la diégesis de la música porque los personajes siguen escuchando la canción.
Esta función anticipadora se confirma cuando el espacio se cambia al jardín y no se produce ningún cambio a nivel auditivo (4). Desde este momento la música es extradiegética con una auricularización neutra que continúa haciendo de hilo conductor de la elipsis narrativa hasta que se desvanece y vuelve el silencio inicial.
4. Análisis por modificación (MIDI).
Para este análisis, se ha seleccionado la escena que corresponde del min 3:43 al 4:03, donde se ve un automóvil pintado con llamas estacionándose al pie de la casa de la protagonista. En su versión original, esta escena no contiene música, solo consta de ruidos diegéticos que acompañan la llegada de este auto, lo que no nos dice mucho acerca de este personaje.
Apple Loop Tempo A instrumento 1
El tempo de este loop es a la negra en 120 pulsaciones por minuto, los instrumentos que encontramos son piano antiguo, el tipo de música es Origin Story Piano que está en Sol#m y pertenece al género “cinematográfica”.
Al insertar esta pista de piano, una acción simple, como la llegada de este auto a la casa, ha tomado un mayor peso dramático y tono “oscuro”. Esta música pareciera anteceder algo trágico que va a suceder a raíz de la llegada de este personaje, aportando un ambiente “fúnebre» o «misterioso” a la escena. De igual manera, se puede decir que existe una incongruencia entre este tipo de piano, que se puede calificar como «clásico» o «elegante», con el tipo de auto que se ve en primer plano, ya que no concuerda con el aspecto “rudo” y “agresivo” que este posee.
Apple Loop Tempo B instrumento 1
El tempo es a la negra en 210 pulsaciones por minuto, los instrumentos que encontramos son piano antiguo, el tipo de música es Origin Story Piano que está en Sol#m y pertenece al género “cinematográfica”.
Cuando se aumenta la velocidad del tempo del primer loop, se puede percibir que la escena ha perdido el tono oscuro que tenía en la primera versión. Ahora, la llegada de este personaje ha tomado un sentido de “curiosidad” e, inclusive, un ambiente de “fantasía». Se trata de una música que invita al espectador a conocer lo que sucederá próximamente.
Apple Loop Tempo A instrumento 2
El tempo es a la negra en 120 pulsaciones por minuto, los instrumentos que encontramos son british combo synth lead, el tipo de música es Origin Story Piano que está en Sol#m y pertenece al género cinematográfica.
Cambiando el instrumento del piano por un sonido de guitarra distorsionada se ha logrado darle a la escena un ambiente “agresivo”. A pesar de mantener la misma secuencia melódica, se crea un efecto totalmente distinto a los dos ejemplos anteriores, donde teníamos el piano antiguo como instrumento principal. El ambiente psicológico que se añade al personaje que llega en su auto es el de una persona violenta e impulsiva, lo que concuerda con la imagen del auto en el que se ve llegando y, además, acentúa estos rasgos de su personalidad.
5. Análisis por modificación temporal.
Por último, analizaremos cómo puede afectar modificar temporal de la música con diferentes ejemplos.
En este fragmento mantenemos el sonido original de la escena seleccionada, que consta de la a música de la banda sonora de la serie, diversos ruidos y una voz en off proveniente de la televisión.
Para esta modificación se ha eliminado la música, lo que provoca una pérdida del toque de nostalgia que trasmite el video original. Se convierte en una escena lineal sin mayor significado. Cuando ve la televisión no genera sentimientos, se pierde ese énfasis en la realidad.
En este fragmento se ha seleccionado la música extradiegética que aparece en el propio fragmento, pero se ha posicionado más adelante en la línea de tiempo, exactamente cuando ella mira hacia arriba en la escalera. Al comienzo se ha regulado la introducción con un regulador in crescendo para que la entrada de la música no sea muy dura. Además, para su finalización se ha modificado añadiendo el efecto rever para que ayude a dar por finalizada la utilización de la música cuando aparece el flashback en pantalla, dando por finalizada su intervención en la escena.
Para esta modificación se ha seleccionado una música extradiegética diferente, que otorgue unos sentimientos diferentes al video original. Mientras la original trasmite nostalgia, la música que se ha buscado le añade a la escena un sentimiento de tristeza y soledad. Esta abarca casi todo el fragmento y ha sido regulada en su inicio y su final con un faded, cuando la protagonista ve la tele se produce la bajada de la música para dar paso a las voces del aparato.
6. Conclusión.
Mediante los análisis realizados, se ha podido comprobar cómo los distintos elementos pertenecientes al sonido de una película pueden crear un efecto distinto dependiendo de su presencia o ausencia, así como sus características principales, como su tempo, género, los instrumentos utilizados para la música, e, incluso, el momento en el que empiezan o terminan de sonar.
Una escena sin banda sonora que, aparentemente no nos comunica mucho, toma una mayor relevancia cuando se le agrega una selección de música acorde a la intención deseada por el autor. Así mismo, una pista musical que suena y, en primer lugar, puede parecer simplona o predecible, al quedarse súbitamente en silencio, crea un efecto de shock y tensión que acompaña bastante bien determinados momentos de la historia.
De igual manera, la selección de música que se hace también es de vital importancia para el resultado final de la escena. Esta nos puede aportar mayor información sobre la psicología del personaje en cuestión, tanto como de su clase social o época. Los elementos como el tempo, género o un cambio de instrumentos, también generan cambios intencionales en la narrativa de la película en cuestión como se vio en el ejercicio de modificación MIDI donde pasamos de un ambiente fúnebre a uno violento y agresivo tan solo modificando los instrumentos y tempo de la canción.
Finalmente, en el ejercicio de modificación temporal se ha podido comprobar una vez más que la presencia o ausencia de la banda sonora tiene un efecto potente sobre el producto final. Incluso, el momento en el que esta empieza o termina de sonar puede crear connotaciones distintas en relación con lo que se ve en la imagen dando un mayor suspenso o un ambiente de tensión que acompaña al súbito silencio.