Análisis del capítulo 4 de Gambito de dama (Scott Frank y Allan Scott, 2020)
1 Introducción
Gambito de dama (The Queen’s Gambit) es una miniserie de televisión dramática estadounidense. Dirigida y escrita por Scott Frank y Allan Scott, y llevada a cabo junto a Netflix, está basada en la novela homónima de Walter Tevis (The Queen’s Gambit, 1983). Se estrenaron sus 7 capítulos en 2020 y se enmarca dentro del género dramático y coming-of-age, con toques de humor.
Entre su elenco destacan Anya Taylor-Joy, Bill Camp, Thomas Brodie-Sangster, Isla Johnston y Annabeth Kelly. La trama nos sitúa en el Kentucky de los años 60, durante la Guerra Fría. Su protagonista, Beth Harmon, una huérfana y prodigiosa jugadora de ajedrez, busca convertirse en una de las mejores ajedrecistas del mundo mientras lidia con sus propias adicciones a las drogas y el alcohol.
El capítulo que vamos a analizar es el capítulo 4: Medio juego o Middle Game. En este, Beth conocerá a otros jugadores en Ciudad de México, como el niño Georgi Girev, contra el que gana y Borgov, contra quien pierde. Entre todo este caos su madre fallece y la protagonista se va perdiendo en sus adicciones.
En la primera parte del capítulo 4 (parte analizada), observamos como Beth está tomando clases de ruso, ya que, como se nos ha mencionado en repetidas ocasiones, su objetivo es enfrentarse a Borgov, competidor de ajedrez de dicho país. También presenciamos un cambio en el personaje de Beth. Esta sucumbe ante las adicciones a las que le ha adentrado su madre Alma y acude a una fiesta de universitarios donde bebe y toma drogas sin control.
Después, vemos cómo Beth y su madre acuden a México, lugar donde la protagonista se enfrentará por primera vez a Borgov. Allí, su madre conoce a un hombre mexicano con el que se enviaba cartas desde hace tiempo y descuida un poco la relación con Beth. En la escena del zoo vemos como Beth se encuentra con Borgov, enfatizando lo inestable que está la protagonista en esos momentos, sucumbiendo al alcohol.
El sonido destaca en la serie debido a su valor dramático, sobre todo en nuestra parte del capítulo 4. Ayuda a cargar el ambiente y a situarnos en ese entorno lúgubre, oscuro y depresivo, tal y como lo vive Beth. La banda sonora es muy orquestal, clásica y lenta. Por otra parte, podemos destacar los silencios y la música minimalista, queriendo introducir los desafíos de la protagonista (tanto profesionales como personales) sin ser demasiado recargado. El sonido ambiente también tiene gran relevancia, pues nos transporta al entorno competitivo y a la soledad de la protagonista.
Los fragmentos a analizar son:
- Fragmento 1: 6:08-8:00
- Fragmento 2: 1:15-2:00
- Fragmento 3: 11:28-13:30
- Fragmento 4: 0:23-0:41
- Fragmento 5: 17:38-19:00
2 Análisis descriptivo
A continuación, haremos un análisis descriptivo del fragmento 1.
- Análisis Descriptivo
- La música es del estilo de los 60, de la época de la serie. Es pop y alegre, por lo que dinamiza el ambiente. Los instrumentos de la canción son guitarra y bajo eléctrico, percusión, palmas, voz y coros. La diégesis de la música se va alternando a lo largo del clip. Inicia siendo extradiegética, pasa a ser diegética, para mostrarnos a Beth cantando y bailando, y al final vuelve a ser extradiegética acompañando la conversación telefónica de Beth con su madre. La canción es la protagonista de la escena, pero le complementan sonidos acción, estos en segundo plano. Cuando escuchamos la conversación telefónica la música pasa a un segundo plano para poder comprender los diálogos. Al finalizar esta, la música se vuelve a intensificar. La función de la música es, por una parte, suspender el tiempo y, por otra, resaltar el montaje de condensación.
- Cuando escuchamos el diálogo de Beth con su madre la música pasa a un segundo plano y se suspende el tiempo. Al finalizar dicha llamada se vuelve a intensificar la música hasta el final de la escena. Aquí, el tiempo vuelve a ser lineal, esta vez acompañado del silencio. Los sonidos acción aparecen junto a la música durante toda la escena, que dota de realismo y cotidianeidad a este clip: abrir el frigo, sacar una botella de vino, aspirar el suelo, sentarse en el sillón, etc. En cuanto a la auricularización, es neutra en toda la serie. En concreto en este capítulo, la conversación telefónica se desarrolla como suele ser lo normal en las series televisivas. Dependiendo de quién esté en el plano, la escucha pertenece a uno u otro personaje. Es decir, a veces nos situamos como Beth y el diálogo de su madre tiene un efecto telefónico dado, mientras que otras veces es al contrario. Para finalizar, en todo el clip el sonido es estéreo.
Captura de sesión de Logic con los 4 tipos de pista en la mezcla Surround 5.1.
Vídeo Análisis del doblaje
En cuanto al doblaje, destacamos algunos criterios. En primer lugar, nos centraremos en la elección de voces. La voz de Beth es más dulce y le quita cierto aspecto rudo que sí tiene en la versión original. Por su parte, la voz de Tim se nota más forzada y parece ridiculizar al personaje debido al tono y la enunciación de sus frases. En todo el clip doblado apreciamos las voces centralizadas (focalización general), mientras que en inglés se aprecian más intimistas y cercanas.
Al inicio del clip las voces se escuchan un tanto distorsionadas, aludiendo a la sensación de que están drogados. El doblaje en castellano lo notamos muy cuidado porque no hay un cambio de auricularización (no parece estar en otra sala ni espacio de grabación). Incluso han cuidado los detalles y en el doblaje se han reinterpretado los sonidos acción (expulsar humo o fumar).
3 Análisis diacrónico
A continuación, hemos llevado a cabo el análisis diacrónico del fragmento 3, teniendo en cuenta la evolución de la música. En este fragmento, se han observado 4 secciones diferenciadas.
En primer lugar, el clip comienza con la música extradiegética (1) que acompaña a la protagonista, situándola en un tiempo y lugar. Se trata de una música orquestal de la época, rítmica y muy dinámica, marcando el ritmo de las acciones. Busca remarcar los intertítulos (Ciudad de México, 1966). Esta aparece sola y hace una función de elipsis. Es una secuencia de condensación que salta desde que está en el avión hasta que llega al coche. Los instrumentos son de viento, cuerda y percusión idiófonos.
A continuación, (2) la misma música entra en la diégesis y aparece como diegética, proviniendo de la radio del coche. Nos sigue situando en tiempo y espacio y ayuda a preservar la linealidad y coherencia del relato y el camino de Beth.
En la siguiente escena (3) la música se intensifica y vuelve a ser extradiegética. Ensalza la figura de la protagonista, acompañando al plano contrapicado. Aunque sea la misma, remarca el aire lujoso del edificio y la ropa y forma de caminar de Beth. Sigue la evolución de ella, que va escalando en lo social y profesional. La música muestra el espacio y vuelve a condensar las acciones de Beth (elipsis).
Por último (4), no cambia la diégesis pero pasa a un segundo plano. Se queda relegada, mientras Beth conversa con unos antiguos compañeros, hasta desvanecerse. Ameniza la conversación y contrasta con las palabras de Beth.
3 Análisis por modificación (MIDI): connotaciones de la música, tempo e instrumentos
A continuación, hemos cogido el fragmento 4 y hemos hecho 4 versiones, cambiando el tempo y los instrumentos de una secuencia MIDI.
La secuencia original carece de música. En este primer vídeo, la música le da un aspecto de terror pero con cierto misterio. El ambiente es incierto, pero parece que va a pasar algo terrorífico entre Beth y Tim, su compañero de clase. La música, junto a las miradas y acting, le da una connotación negativa al personaje de Tim.
En este segundo vídeo, la música está construida a un tempo más bajo. Esto, aunque muy similar al anterior, le añade aún más misterio, debido a la lentitud de las notas.
En el tercer vídeo, la música se ha mantenido, pero ha sido interpretada por otro instrumento. El sentido ahora se ha cambiado, pues es interpretado por una guitarra acústica, a un tempo de 56bpm. Esta, sumada al reverb de las notas, consigue un aire con menos tensión. La interacción de ambos personajes ya no se percibe como dramática o de terror. La intriga sigue pero ya no es negativa, sino más alegre.
Por último, en este cuarto vídeo se ha modificado la velocidad de ataque de las notas. Al ser una velocidad más baja (30bpm) se percibe como un ambiente más suave y relajado. Esto le resta aún más esa mala sensación.
4 Análisis por modificación temporal (vídeos con screenflow)
Por último, analizaremos cómo afecta a la escena si cambiamos la temporalidad del sonido.
En el primer vídeo mantuvimos el audio original. Observamos aquí 4 partes diferenciadas, donde la primera abarca desde el inicio del clip hasta el minuto 00:20, otra del 00:20 hasta el 00:41, una tercera parte del 00:41 hasta el 01:14 y otra desde el 01:14 hasta el final. La música, en todos los casos extradiegética, aparece en el mismo espacio y transmite diferentes sensaciones de Beth. Al principio la música es un poco más sutil, tiene cierto aire de misterio y soledad, pero en medida acompaña a la protagonista. Poco a poco se van intensificando.
La segunda parte se suaviza y muestra el ambiente. De golpe, la música no tiene tanta instrumentación y nos anticipa la futura intensificación de la música. Aquí, a la banda orquestal se le han añadido instrumentos de cuerda, lo que aporta un entorno más relajado.
En la tercera parte, se mantiene la melodía, pero se integran notas de piano y la música se intensifica. Añaden tensión y acompañan a lo que vemos en escena: Borgov, a quien Beth se enfrentará dentro de poco, remarcando la importancia de este personaje.
Por último, en la cuarta parte se suaviza definitivamente, hasta quedarse en silencio. Vemos a Beth entrando por la puerta de su habitación del hotel.
En el segundo vídeo, en el que hemos quitado la música se aprecian esas 3 partes diferenciadas. Al inicio escuchamos mucho más sonidos ambiente del entorno, tales como murmullos de los visitantes, sonidos de los animales e incluso la ropa de Beth. A partir del minuto 00:43 de este clip todo está mucho más en silencio, centrándonos en la familia que observa la protagonista. Tal es el detalle que podemos incluso escuchar su conversación con más profundidad, y no solo un simple murmullo. Aquí además, se detienen el resto de sonidos por un momento. A partir del 0:55 recuperamos algunos sonidos, pero únicamente ruidos de pájaros y los pasos de Beth al marcharse (01:08), enfatizando en su malestar. Por último, desde el 01:11 hasta el final vamos casi al silencio absoluto, únicamente con sonidos acción (pasos, puerta, tos), que siguen a Beth hasta que entra a la habitación del hotel.
En la tercera versión, hemos modificado el inicio del clip, alterando el sentido narrativo del sonido. El procedimiento ha sido mantener el ambiente de la primera parte de la escena durante todo el clip. El resultado ha sido un ambiente que se mantiene en vela todo el tiempo, pero es más misterioso que tenso. Esta tensión no se resuelve de forma dramática, sino de forma tranquila, siendo el silencio bastante protagonista. El sentimiento que extraemos de esta parte es más nostálgico y triste que enfadado. No se le da tanta relevancia a la figura de Borgov, sino que pasa a ser un mero visitante más al que Beth observa.
Por último, en la cuarta versión hemos cambiado la música original por otra música preexistente. Hemos introducido una música de la biblioteca libre de derechos Pixabay. El resultado es un ambiente más movido y alegre en todo momento. Esta música no es tan vaciada, lo que da un resultado un poco más cómico. Narrativamente pierde mucho más peso y lo entendemos como una visita más, dentro de la cotidianeidad de Beth.
5 Conclusión
En conclusión, podemos extraer que la música tiene gran relevancia en la construcción narrativa de la serie, y en concreto, en nuestro capítulo analizado. Podemos observar un gran uso de músicas orquestales, pasando en numerosas ocasiones de extradiegéticas a diegéticas y viceversa, lo que hace que exista una continuidad en la historia. Se aprecia que las obras musicales han sido creadas para la serie, ajustándolas al tempo y duración necesarios. Sabe remarcar y jugar con el dramatismo y la tensión, manteniendo un ambiente continuado a lo largo del capítulo.
La función de la música, en muchos casos, suele servir de montaje de condensación. Suprime ciertos momentos de las acciones irrelevantes, mientras le sirve para establecer su estilo.
Conforme hemos ido alterando las músicas de la serie nos hemos dado cuenta de los posibles significados que se pueden crear con su uso. Hemos visto como el cambio en el ritmo, los instrumentos y las modificaciones de la música preexistente pueden variar el significado de las escenas, como ocurre en el apartado temporal.
Por último, los momentos de silencio, antes de la intensificación de la música juegan un papel importante, para remarcar ciertos momentos en las escenas. Todo ello ayuda a la construcción del aire dramático general de la serie, que se ha mencionado anteriormente. Por contraposición, hay momentos cómicos donde la música es más relajada y dinámica, siendo un ejemplo de esto cuando Beth está emborrachándose, pues el ambiente creado es más ligero y distendido.