SÁNCHEZ, Eusebio; SÁNCHEZ, José Antonio; MARTÍNEZ M, Paula

Introducción.

Gambito de dama (The Queen’s Gambit) fue lanzada por la plataforma Netflix en el año 2020. Esta miniserie, creada por Scott Frank y Allan Scott, se convirtió rápidamente en un fenómeno global. Basada en la novela de Walter Tevis, la serie narra la historia de Beth Harmon, una joven huérfana que posee un talento extraordinario para el ajedrez, que debe enfrentarse a sus propios demonios mientras lucha por triunfar en un mundo dominado por hombres. Nuestra protagonista, interpretada por la actriz Anya Taylor-Joy, enfrenta los matices más profundos de su psique, poniendo en lucha su delicado equilibrio entre su personalidad como jugadora de ajedrez y la oscuridad que proyectan sus traumas y adicciones.

En cuanto lo visto en el capítulo 4, aunque el ajedrez es el foco principal de la trama, se adentran mucho más allá de los torneos y estrategias. Muestra los obstáculos de una mujer intentando abrirse camino en un entorno hostil, mientras, a su vez, lidia con las presiones sociales y personales de su época. También se observan recursos a través del tratamiento de la música, luz y color. Utiliza una iluminación más brillante dando un aire más competitivo y de concentración a las partidas y, a su vez, incorpora sombras y tonos apagados para reflejar el conflicto emocional en los momentos más íntimos de Beth, como su relación con su madre adoptiva o sus primeras experiencias con el alcohol.

Análisis descriptivo.
Captura de Logic con las cinco pistas de audio

En el capítulo 4 de Gambito de dama la música juega un papel fundamental para poder explicar todo el concepto histórico, emocional y narrativo. En la serie se utilizan dos tipos de música, en algunos momentos se puede escuchar un bajo eléctrico, guitarras, palmas o la propia voz. Pero también hay una clara banda sonora propia de la serie, la cual está muy bien utilizada. El instrumento predominante en la banda es el piano y lo escuchamos, mayormente, durante los momentos de reflexión y/o tensión de Beth.

La música preexistente durante este capítulo consiste en varias piezas interpretadas por guitarras eléctricas, baterías acústicas y algunas voces melódicas, para así conseguir emanar la ambientación de los años sesenta. El uso de esta música es normalmente diegético, ya que en durante esta parte del capítulo los personajes escuchan estos sonidos/música como parte de su realidad.

Por otra parte, en este capítulo, la música extradiegética está influenciada por un estilo orquestal, pero moderno. Son predominantes los instrumentos de cuerda (piano) que principalmente son utilizados para mostrar el estado psicológico y anímico de Beth. Esta música aparece en momentos claves y los personajes no lo escuchan, sino que los acompañan: un ejemplo es cuando Beth juega las partidas de ajedrez. Esta es una música que se convierte en un recurso narrativo.

Ambas músicas mezcladas no solo enriquecen la narración, sino que actúan como puente entre el universo de emociones de Beth y el contexto histórico de la serie.

Análisis del doblaje.

Desde la perspectiva del doblaje vemos una gran diferencia entre el doblaje en español y el inglés, por ejemplo, con respecto a Alma, la madre de Beth, en inglés podemos ver que es una voz naturalmente aguda, en cambio en español podemos observar que la actriz de doblaje está forzando un tono algo más agudo para parecerse más al original, lo cual hace que la voz suene impostada en español.

Otra cosa que podemos observar en el doblaje en español es que las voces de ambas mujeres se parecen mucho entre ellas, lo que puede hacer que el espectador pierda algo de interés en lo que está ocurriendo en la escena.

Si observamos con más detenimiento la escena se puede percibir como la voz de Alma en español es algo más cálida que en inglés, lo que cambia un poco la escena ya que en inglés puede parecer algo más distante con Beth que en el doblaje en español.

En este fragmento de vídeo también oímos la voz de un hombre que está en la sala de público, escuchando a Alma tocar el piano. La voz de este hombre en versión original suena alejada, dando la sensación de que el hombre se encuentra alejado de ellas y dando mayor sensación de auricularización, pero en cambio en la versión en español se escucha como si estuviera al lado de ellas.

En general, la conversación en inglés se percibe mucho más natural ya que las voces son las de las actrices y no las fuerzan para que se escuchen de forma diferente, por otro lado, la conversación en español se oye más artificial y teatralizada por la entonación de las actrices de doblaje y por el hecho de que las voces se oyen demasiado limpias para ser las voces reales, ya que las percibimos muy cerca y las voces reales de las actrices se oyen más distantes. Es decir, en el doblaje en español observamos una nula auricularización de las voces de los actores, mientras que en la versión original solo oyendo las voces podemos percibir quien se encuentra más alejado o cercano en el plano.

Comparación de versión original y doblaje
Análisis diacrónico.

Para realizar el análisis diacrónico hemos escogido un fragmento que va desde el 0:35:50 hasta el 0:36:47, en el que el locutor hace de hilo conductor entre las escenas.

Esquema explicativo

Como podemos observar en el esquema de arriba, hemos divido el fragmento en 3 grandes bloques (colores morado, verde y marrón) y esos en otros más pequeños. El primero de estos bloques es la música extradiegética, que empieza a sonar cuando Beth pulsa el reloj, dando así comienzo a la partida de ajedrez y adentrando al espectador en el juego. Esta música nos acompañará durante toda la escena, aunque con algunas variaciones que comentaremos más adelante.

El segundo bloque (números 2, 4 y 6) hace referencia a la voz extradiegética del locutor, en el número 2 del esquema podemos ver en escena a Beth y a su contrincante, el cual en cuanto mueve la ficha se detiene la imagen y se empieza a escuchar al locutor, lo que nos relaciona directamente al locutor con la partida. El número 4 del esquema hace referencia a un cambio de escena, donde vemos a la madre de Beth preparándose en el hotel, aquí seguimos escuchando al locutor, lo que hace que no perdamos el hilo de la partida mientras nuestra atención también se fija en lo que está pasando en escena, esto hace que el locutor sea el hilo que une imágenes ya que, sin él, la escena de la madre de Beth quedaría suelta en el montaje. En este número (4) también hay un cambio significativo en la música, mientras en los segundos anteriores se había mantenido sin cambios, siendo rápida y cíclica para mantener la emoción y la tensión de la partida, cuando aparece la madre de Beth en escena la música se vuelve relajada y algo más cálida, asociándola a ella y dándonos de forma discreta un momento de paz entre la tensión vivida en la partida. La imagen del número 6 del esquema vuelve a la partida de ajedrez y con ella vuelve la intensidad de la música.

El tercer bloque (números 3, 5 y 7) hace referencia a la voz diegética, en todas estas escenas podemos ver al locutor, lo que hace que el espectador sienta más cercanía en el juego y también le añade emoción a la partida ya que vemos la intensidad con la que lo narra, de igual modo puede servir como unión entre las escenas del juego y de la habitación de hotel ya que se encuentran entre ellas y estructuran la narración. Durante este bloque la música se mantiene igual que al principio, no se aprecia ningún cambio significativo.

En conclusión, podemos observar como la voz del narrador aparte de describir lo que pasa en la partida entre Beth y su contrincante, también hace de estructura entre las diferentes imágenes que se ven en escena.

Análisis diacrónico
Análisis por modificación.

Para la realización de este análisis, se ha seleccionado la escena del minuto 33, una escena muy corta que sucede antes de una partida importante. En la escena se puede ver a Beth, preocupada, además de por su futuro enfrentamiento de ajedrez, por las altas expectativas que hay sobre ella y de la posibilidad de no dar la talla.  

En la escena original el único sonido es el de las puertas del ascensor abriéndose, las diferentes voces de personas que van subidas con ella, y el acompañamiento suave de un piano (sonido extradiegético). 

Midi 01: tempo + instrumento

En esta versión se ha insertado el loop Aliance Hi Strings 01, con un tempo de 120 pulsaciones por minuto. Son únicamente violines, pero tocados de una forma muy intensa.  

En esta versión la música no aparece nada más empezar la escena, sino que comienza justo en un primer plano de Beth dentro del ascensor, justo antes de cerrarse las puertas. Está música intensa compuesta exclusivamente por violines, hace que, en lugar de tener un ambiente de preocupación como ocurría en la versión original, ahora la atmosfera cambie completamente a un ambiente de peligro. Esto se ve intensificado gracias al tempo, ya que al ir mucho más rápido provoca una sensación de peligro inminente. Esto funciona muy bien gracias a la propia escena, en la cual no para de subir gente al ascensor sugiriendo al espectador que cualquiera de aquellos puede ser el peligro que preocupa a Beth. 

Midi 01: tempo e instrumento

Midi 02: cambio de tempo

El tempo para esta versión ha sido modificado de 120 a 77. A pesar de que la escena es la misma y la música es igual, la escena parece cambiar completamente, ya que parece que el estado de Beth pasa de estar asustada a estar maquinando algo. 

Las emociones de peligro que evocaban con el anterior tempo cambian completamente y le dan al personaje de Beth otra perspectiva. Ahora el personaje de Beth parece estar preparando algo, y se va intensificando con cada hombre que sube al ascensor después de ella. Al verse disminuida la intensidad que transmitía la versión anterior hace que los lentos violines hagan que el personaje de Beth tenga un aura maquiavélica y peligrosa. 

Midi 02: cambio de tempo

Midi 03: cambio de instrumento  

Para esta versión se ha insertado el loop Alternative acoustic 09, con un tempo sin modificar. 

Cambiando el instrumento se puede comprobar que la ambientación cambia. El sonido, compuesto simplemente por un bajo y en acústico, consigue que ya no se aprecie en el ambiente ni peligro y ningún sentimiento negativo como ocurría en las anteriores versiones. En esta versión, y gracias a la melodía que proyecta el bajo, el ambiente cambia a una sensación de seguridad en Beth. A diferencia de la versión original donde encontrábamos a Beth insegura, ahora se le ve segura y confiada, acentuando su fuerza y personalidad. 

Midi 03: cambio de instrumento
Análisis por modificación temporal.

Finalmente, hemos analizado como afecta la modificación temporal de la música a través de diferentes ejemplos. 

Vídeo sin modificación temporal

En este fragmento hemos mantenido el sonido original de la escena final del capítulo 4, el cual consta de una melodía que destaca el ambiente emocional que sufre la protagonista. La pieza se compone de varios instrumentos clave como el propio sonido ambiente, el piano para marcar los tonos melancólicos o el violín, emanando una sensación profunda y reflexiva.

Vídeo sin modificación temporal

Vídeo de la escena sin música

En este fragmento de video hemos eliminado la música por completo, dejando únicamente el sonido ambiente. Al principio, escuchamos la respiración de la protagonista mientras reflexiona, el ruido del avión cuando está sentada, las conversaciones de los pasajeros y otros sonidos. Este enfoque ha generado un efecto más auténtico e incómodo del que transmitía el fragmento anterior, permitiendo que sea el espectador quien interprete el estado de ánimo de Beth por sí mismo, sin ser guiado por la música. 

Vídeo con sonido ambiente

Vídeo con música modificada 1

Para el tercer video, hemos reemplazado la música original, que contaba con una melodía de piano melancólica para reforzar el estado emocional de Beth debido a todos los acontecimientos que le han ocurrido, como la muerte de su madre. En esta versión modificada hemos optado por añadir una composición un poco más rítmica y dinámica, generando un cambio en su tono. La hemos posicionado desde el comienzo de la línea de tiempo ya que el video original contaba con una música de piano durante todo el clip. Esta música modificada genera una nueva percepción de la escena, ya que reduce por completo esa sensación de tristeza y muestra a Beth con un tono más optimista e, incluso, altivo. 

Vídeo con música modificada

Vídeo con música modificada 2

En esta última versión hemos utilizado una música basada en piano, pero con un tiempo más acelerado. Esta modificación intensifica la tensión narrativa de la escena. Sin embargo, la interrupción abrupta de la música crea una pausa inesperada que podría dar a entender al espectador como un momento de desconexión de la narrativa principal. Tras finalizar la acción y reanudar nuevamente la música, se recupera la tensión previamente establecida, reforzando nuevamente la continuidad emocional de la escena.

Vídeo con interrupción de la música
Conclusión.

En el capítulo 4 de Gambito de dama , la música desempeña un papel esencial tanto en la estructura narrativa como en las connotaciones emocionales de las escenas. Actúa como un puente entre el estado psicológico de Beth y el contexto de la historia, guiando al espectador en los momentos de tensión, reflexión o calma.

Las modificaciones que hemos realizado, tanto en tempo como en instrumentación, demuestran que incluso los pequeños cambios pueden transformar radicalmente la percepción de una escena, alterando su tono y las emociones que despiertan en el espectador.

Este análisis confirma que la música y el sonido son herramientas narrativas fundamentales que no solo enriquecen la experiencia audiovisual, sino que también otorgan profundidad y significado a la historia. En esta serie la banda sonora no es un simple acompañamiento, tambien es un elemento que define el carácter y las intenciones de cada momento clave.